Ruta de les mines R7. Ribes de Freser.
Volver

Ruta de las minas

Ficha

Introducción

Ribes-can Paloca-can Possons-Ribes

Esta es la séptima ruta de las 11 existentes. Todas ellas salen de los pueblos del valle de Ribes (Queralbs, Pardines, Toses, Ribes de Freser y Planoles). La mayoría son rutas circulares como esta y de dificultad variable. Es una propuesta de senderismo por el valle de Ribes, propuesta aderezada por el descubrimiento del patrimonio minero que, muy seguramente, forjó el desarrollo de los pueblos y la gente de estos valles.

Circular horario
  • Valoración

Gráfico de pendiente

Descripción

De flores efímeras y rocas férricas

Proponemos un itinerario de media mañana. Aunque no es largo, encontraremos dos fuertes subidas que deberemos emprender con calma.

Salimos de Ribes de Freser por la calle Cerdanya en dirección al oratorio de  Sant Cristòfol y continuamos por un sendero local que conduce al pequeño collado Segura.

Ganamos altura rápidamente y, una vez en el collado, ya podemos disfrutar de las fantásticas vistas sobre Pardines y la depresión llamada "collada Verda" también sobre Ribes y el Taga, detrás.

Ahora, entre prados pastoreados vamos bajando dirección Roques Blanques. En primavera la floración de los márgenes del camino es espectacular. Lenguas de buey, bocas de dragón, etc. se mezclan en una sinfonía cromática.

El camino pasa entre prados. Los fresnos dominan la vegetación arbórea, avellanos, abedules y algún roble hacen de acompañantes. Los bojes por debajo. En un tramo húmedo, sobre el barro, encontramos las huellas de un pequeño ungulado: el corzo.

Vistas a Rocas Blancas y el valle del Freser. Tomamos un sendero muy derecho, de subida hacia Can Paloca. Atravesamos una fresnedas y enlazamos con el camino minero procedente de Can Paloca. Un desvío a la izquierda nos lleva a Ventolà. Nosotros seguimos a la derecha, ahora de vuelta. Desde Can Paloca (ruinas) vemos el pueblo de Campelles, al otro lado del valle. En la pila de la fuente nadan estadios juveniles de salamandras.

Pronto llegamos a la mina de Can Paloca. Explotaciones iniciadas en los siglos XVI y XVII. Solo en cuatro de las veintiséis se obtenía óxidos de hierro. En las fraguas de Planoles, Ventolà y Campdevànol se llevaba este material para hacer herramientas del campo. En el resto encontraban arsénico y oro.

De vuelta, y saliendo de un bosque de pino albar, nos desviamos antes de llegar al collado de Segura para ir a visitar las minas de Can Possons, explotación férrica iniciada en 1904 para uso local.

De nuevo, Pardines y la "collada Verda" aparecen en nuestra visual dentro del valle del Segadell, antes de dar media vuelta y volver a Ribes por el camino por donde hemos subido. Ahora, de cara, encontramos el granófiro de la montaña de Sant Antoni, roca volcánica única en este valle.

Consejos

Trazado

• Hay dos tramos de fuerte subida. El primero, justo al comienzo. Tomaoslo con calma.
  • De vuelta, al llegar al collado de Segura, si estáis cansados, podéis evitar ir a Can Possons. (Ahorraréis 30 minutos de trayecto).

Agua

• Brota agua por diferentes torrentes. En Can Paloca hay una especie de fuente. Si no, esperad hasta llegar a las masías de Can Possons.
  • El recorrido no es largo, pero las fuertes subidas provocan ganas de beber. Llevad agua de casa.

Meteo

• En la montaña el tiempo cambia rápidamente. Aseguraos la previsión y llevad ropa en función de la época del año.
  • El ambiente es fresco y frío por la tarde.

Terreno

• El terreno no es complicado pero llevad calzado adecuado y resistente. En los senderos es fácil resbalar o sufrir una torcedura de pie.

Material

• Prismáticos para ver pájaros o animales en los prados lejanos.
  • Máquina de fotos para registrar texturas en las paredes de las minas.
  • Los postes ayudan a caminar y encontrar el equilibrio.
  • Observad la época del año en la que hacéis la ruta y en función de ello eligid la ropa más adecuada. Nunca vayáis justos.

Guárdate la ruta

Qué hay?

Que ver en: Ruta de las minas

Sant Cristòfol

Otros

Fecha del siglo XVIII.

Ribes de Freser tenía capillas a las salidas del pueblo. Sant Cristóbal estaba a la salida de Ribes, por el antiguo camino a la Cerdanya. Era lugar de rituales, capilla de viaje

Orquídeas

21/06/2013

El claro favorece la presencia de una orquídea pequeñita. La Neotinea ustulata, que florece de mediados de mayo a mediados de junio. Si la halláis florida más tarde puede ser la variedad var.

Vistas al valle de Ribes

Paisajes
21/06/2013

El camino irá ahora entre prados. Si nos volvemos, a nuestra espalda quedan Ribes de Freser y la cima del Taga, detrás, dominando la parte baja del valle de Ribes. También vale la pena observar las

Roques Blanques

Geología
21/06/2013

El afloramiento de estas rocas calizas provocado por la erosión del río Freser ha sido clave para la comprensión geológica del Pirineo. El ejemplo más relevante lo encontramos en el valle del Freser,

Fresneda

21/06/2013

Cabe destacar la abundancia de fresnos de hoja pequeña en esta zona. La fuerte pendiente, la orientación ligeramente sombría y la proximidad del torrente, favorecen la proliferación de esta fresneda,

Can Paloca

21/06/2013

Casa no fundacional de Ribes asociada a la mina.

Yéndonos, encontramos la fuente y su pila de piedra. Buen lugar para detectar anfibios ya que hay humedad constante. Vemos el pueblo de Campelles al

Minas de Can Paloca

Geología
21/06/2013

Encontramos primero una pequeña extracción y, unos metros más adelante, la mina principal. Iniciadas en los siglos XVI y XVII, estas minas de arsénico forman parte de las veintiséis explotaciones

Vistas "Collada Verda"

Paisajes
21/06/2013

Bajando de nuevo al collado de Segura reencontramos Ribes y el Taga. Justo antes de llegar al collado giraremos a la izquierda. Ahora las vistas caen sobre el valle del Segadell, el pueblo de Pardines

Can Possons

21/06/2013

Es una casa fundacional, de aquellas que fueron las originarias en la formación de Ribes mediante núcleos. Al lado hay un horno de cal y el castillo de Segura. La casa es del siglo XIII-XIV.

Imágenes
Valoración
6 votos
Valoraciones con comentarios Publicar valoración

la ruta comienza ganando buena parte de desnivel rápidamente, a partir del Prado de orquídeas más llevadero, pero el sendero bastante cerrado por vegetación hasta la mina de hierro, la vuelta mucho mejor, ¡buena ruta!

Visitas

Que ver en: Ruta de las minas

• Filtra por tipo
    Temática
Servicios

Qué hacer: Ruta de las minas