Ponts del Mas d'en Vall

Ficha

Introducción

Paseo de recuerdos

Hay sitios que de alguna manera parecen olvidados y en visitarlos los devolvemos a la memoria. Esta ruta circular te llevará por caminos que no todo el mundo recuerda, entre pinos, encinas y algunos cultivos olvidados. Ambiente mediterráneo y de secano con vistas al Camp de Tarragona desde la altura.

Te recomendamos la App de Natura Local pera hacer esta ruta guiada e interpretada. Descárgatela gratis aquí:

Circular horario

Gráfico de pendiente

Descripción

Paseo de recuerdos

Empezamos saliendo de la urbanización Riu Club por el camino de los Maiets hasta que llegamos al Mas d'en Cabrer y a un pequeño bosque de alcornoques. Desde allí emprendemos la subida por dentro del Bosque Gran del Mas d'en Cabrer haciendo toda la cresta, disfrutando cuando los àrboles lo permiten, de las vistas del Camp de Tarragona hasta el mar. Vamos ganando altitud y entramos en una zona donde tendremos que estar atentos a los caminos y las desviaciones.

Nos salen al paso algunas plantas aromáticas y medicinales, como el romero, el tomillo, el hipérico o la cabeza de asno, que aumentan sus propiedades en este ambiente pedregoso y seco.

Pasamos el collado del Mas d'en Petxo y seguimos a ratos entre bosque y otros cerca de fincas donde los cultivos abandonados van dando paso a los primeros pasos de la sucesión vegetal, con gran abundancia de estepa blanca y negra.

Llegamos a los puentes de Mas d'en Vall, un acueducto hecho de piedra y mortero que aún mantiene en pie buena parte de su estructura. Dejamos los puentes por senderos hasta que llegamos al camino de Riudecols a las Olles para hacer la última parte de la subida. Mientras subimos, de nuevo percibimos vistas hacia el horizonte mediterráneo y quizás vislumbramos el vuelo de algún rapaz. El águila perdicera tiene como terreno de caza los matorrales (formaciones arbustivas bajas) como los que nos rodean.

Pasaremos también por el impresionante pino de la Vibina, un pino piñonero que no pasa desapercibido, y, ahora ya, la pista de bajada nos llevará entre caseríos y fincas hasta el pueblo.

Consejos

TRAZADO

• Atentos al trazado de la app, ya que algunos desvíos son poco evidentes
  • Ruta entre pistas forestales y senderos, a veces poco evidentes.

AGUA

• Sólo hay agua en el parque infantil del punto de inicio y en el pueblo de Riudecols.

PRECAUCIONES

• No entrar en caseríos o fincas particulares, ya que puede haber perros sueltos.

• Evitar máxima insolación. No hay muchas sombras.
  • Evitar hacerlo en los meses de verano cuando hace más calor.
  • Utilizar crema solar.

TERRENO

• Terreno pedregoso.
  • Fácil resbalar en tramos cortos, por los que habrá que ir atentos.

• Unos bastones de senderismo nos pueden ayudar.

Guárdate la ruta

Qué hay?

Que ver en: Puentes del Mas d'en Vall

Alcornoques

03/07/2018

Nos encontramos en un pequeño bosque excepcional de alcornoques. Estamos justo delante de la casa d’en Cabrer. Es evidente que su corteza de color gris claro, es mucho más gruesa que la de las encinas...

Romero en el sotobosque

03/07/2018

Si nos fijamos en este bosque veremos que el ramaje de los pinos y alguna encina hace que apenas la luz del sol pueda llegar hasta el suelo.

Algunos arbustos, como este romero (foto), que quizás no...

Vistas parque eólico y cantera

Paisajes
03/07/2018

Como habremos visto, durante todo el recorrido hay campos de cultivo abandonados en diferentes épocas. Los márgenes de piedra que vemos por el bosque indica que hace años hubo algún cultivo. La...

Márgenes de granito

Geología
03/07/2018

Antes hemos hablado de la cantera de la Ponderosa. Si nos queremos hacer una idea mejor del material que se extrae en ella, podemos echar un vistazo a este margen de piedra y veremos granito. Una roca...

Hierba de San Juan

03/07/2018

Si venimos a finales de primavera veremos la hierba de San Juan en plena floración. Se hace abundantemente en márgenes de caminos y campos.

Recibe este nombre porque tradicionalmente se recolectaba...

Ponts del Mas d'en Vall

03/07/2018

Interessant aqüeducte fet de pedra i morter que va ser utilitzat per a fer arribar aigua al mas d’en Vall, a uns 100m d’aquest indret. Com pots veure, ens trobem en una zona de secà i l’aigua sempre s...

Pino de la Vivina

03/07/2018

Magnífico pino piñonero. Recientemente, fruto de algún viento importante, se han roto algunas de sus ramas. Las grandes dimensiones del árbol han favorecido la rotura, debido a que aumenta la...

Cola de caballo

03/07/2018

Si nos fijamos, a la izquierda del camino hay unas plantas curiosas que parecen cepillos de limpiar biberones.

Cuando las miras de cerca verás que no son hierbas, sino un tipo de helecho llamada cola...