Ruta Tot Mataró. Mataró.
Volver

Sant Martí de Mata

Route POI
Arquitectura
Ficha

Introducción

Una vez en el rellano de la iglesia, mirando al horizonte, veremos las edificaciones de la urbanización de Can Bruguera; más cerca observamos un bosque algo aclarado: son los alcornoques d'en Soler. Más a la izquierda, al fondo, Burriac, el Montcabrer y Mataró, y en primer término Can Flaquer y sus viñas.

La ermita, probablemente edificada sobre una construcción romana, se menciona desde el año 1096, aunque la construcción actual es de los siglos XVI o XVII. El portal de acceso, adovelado, está situado en la fachada lateral de mediodía, entre dos contrafuertes. El tejado es a dos aguas y se apoya en unas sencillas cerchas de madera. En la fachada de poniente se alza un pequeño campanario de espadaña.

Está dedicada a San Martín, soldado del que la leyenda cuenta que encontró a un pobre hombre muerto de frío y con la espada cortó su capa en dos para darle la mitad y que pudiera abrigarse (foto de la cerradura de la puerta). Al día siguiente apareció en el cielo un arco de colores, el arcoíris (en catalán, «Arc de Sant Martí»). A partir de ese momento dejó de ser soldado para convertirse al cristianismo y dedicarse a ayudar a la gente.

El domingo siguiente al 11 de noviembre se celebra el aplec (romería) de Sant Martí.

Desde Sant Martí de Mata, bajando por las escaleras que nos han llevado a la ermita, retomamos el torrente, que nos ofrecerá uno de los tramos más bonitos de la ruta, atravesando pequeñas gargantas tapizadas a ratos de verde de hiedra, musgo y polipodio, bajo una fresca cúpula de encinas y robles.

Una vez salimos de la garganta, llegamos a un cruce de caminos.

Imágenes