Ermita de Puigcerver

Ficha

Introducción

Remontando el barranco de las Valls

Salida exigente, recomendada para bicicleta de montaña, donde subimos hasta la cabecera del barranco de las Valls para disfrutar de unas impresionantes vistas hacia el mar y de un paisaje privilegiado. En la ermita de Puigcerver podremos rehacer las fuerzas para bajar por las Marradas, al otro lado de la sierra del Fum.

Te recomendamos la App de Natura Local pera hacer esta ruta guiada e interpretada. Descárgatela gratis aquí:

Circular antihorario

Gráfico de pendiente

Descripción

Remontando el barranco de las Valls

Una vez pasamos el pueblo de Riudecols, vamos subiendo por el camino del Mas d’en Cabrer. Esta ruta, recomendada para BTT, tiene una subida mantenida durante más de la mitad del recorrido. Todo lo hacemos por pistas forestales, pero algunas, prácticamente en desuso, hacen que técnicamente sean un poco más exigentes.

Mientras subimos, algunos lugares nos pueden ir bien parar a tomar aliento y disfrutar de los detalles de la zona. Primero los alcornoques de Mas d'en Cabrer y a partir de ahí vamos dejando atrás las tierras de cultivo para empezar a adentrarnos en un terreno más agreste. El monumental pino del Vivina se encuentra cerca de la transición.

Durante los meses de otoño, ya entrados en el barranco de las Valls, nos encontraremos en una zona interesante para los buscadores de setas. Seguimos subiendo por una zona de antiguas masías, como el Mas del las Olles, de los que apenas encontraremos algunos escombros, y llegamos al cruce del camino que viene de Alforja hasta la cruz de Formatge, donde, prácticamente con todo el desnivel superado, podremos hacer una parada para retomar con fuerza el último tramo de subida.

El camino recorre la cabecera del barranco, ahora ya más suave, hasta cambiar de vertiente para llegar enseguida a la ermita de Puigcerver, lugar con unas vistas espectaculares y una zona de sombra.

La bajada la hacemos también por pista, un camino con bastante pendiente y sin mucha tregua en el que enseguida nos veremos el Mas d'en Vall para seguir parte del camino de subida. Llegaremos al pueblo por el camino de las Creus, por la parte alta y más antigua.

Consejos

TRAZADO

• Todo el camino transcurre por pistas.
  • Hay que tener en cuenta el desnivel, sobre todo en BTT, la subida es bastante larga y mantenida.

AGUA

• Fuente en Riudecols, en el parque infantil de la urbanización y en la antigua zona de barbacoas de la ermita de Puigcerver. Aún así, habrá que llevar agua para todo el recorrido.

PRECAUCIONES

• Zona de colmenas de abejas en las Olles del Po.
  • La bajada en BTT tiene pasos de agua a los que hay que estar atentos, moderando la velocidad.
  • Las pistas pueden puede ser transitadas por otros vehículos.

• Evitar máxima insolación. No hay muchas sombras.
  • Evitar hacerlo los meses de julio y agosto.
  • Recomendable crema solar.

TERRENO

• Calzado adecuado. Terreno pedregoso.

• Pueden ayudar unos bastones de senderismo si se hace a pie.

OTROS EQUIPAMIENTOS

• En el pueblo hay piscina municipal para los meses de más calor.
  • Los puentes del Mas d'en Vall quedan cerca de esta ruta. Si se va con tiempo suficiente se pueden visitar también.

Guárdate la ruta

Qué hay?

Que ver en: Ermita de Puigcerver

Alcornoques

06/07/2018

Nos encontramos en un pequeño bosque excepcional de alcornoques. Estamos justo delante de la casa d’en Cabrer. Es evidente que su corteza de color gris claro, es mucho más gruesa que la de las encinas...

Las Endevinalles

06/07/2018

En esta zona, conocida como Las Endivinalles, donde está el pozo que abastece de agua el casco antiguo de Riudecols, tenemos el barranco muy cerca. Aquí encontramos algunas especies vegetales como el...

Pino de la Vivina

Paisajes
06/07/2018

Magnífico pino piñonero. Recientemente, fruto de algún viento importante, se han roto algunas de sus ramas. Las grandes dimensiones del árbol han favorecido la rotura, debido a que aumenta la...

Las Minas de las Olles

06/07/2018

Nos desviamos un poco a la derecha del camino y enseguida veremos delante nuestro los restos de la piedra extraída de las antiguas minas de cobre (1969 a 1971). Ahora nos encontramos en el municipio...

Las Olles del Po y les Valls

06/07/2018

En este lugar conocido como las Olles del Po y les Valls, que son los dos barrancos que se encuentran en este punto, una impresionante encina nos da la bienvenida. No es demasiado recomendable seguir...

La cruz de Formatge

Otros
06/07/2018

Nos encontramos con el cruce del antiguo camino de Puigcerver desde Alforja. La actual cruz es de gres y fue una donación del escultor local Josep Rull Marco en los años 90, escultor autodidacta, que...

Medicinales y aromáticas

06/07/2018

En esta curva de maravillosas vistas al barranco de las Valls, donde la vista nos llegará hasta el puerto de Tarragona en un día claro, tenemos diferentes plantas con propiedades medicinales.

En la...

Ermita de Puigcerver

Paisajes
06/07/2018

La ermita de Puigcerver está situada en un emplazamiento privilegiado, en la parte alta de la sierra del mismo nombre, a 787 metros de altitud y justo en la partición entre el término municipal de...

Camino empedrado

06/07/2018

Este corto tramo de camino remendado con cemento, al lado de la urbanización, llega hasta una de las partes más antiguas del pueblo de Riudecols, cerca de la fuente de los Canalots y los lavaderos.