Volver

Salt de Sallent por el mirador de Els Bassis.

Ficha

Introducción

Paisajes, románico y geología.

Esta vuelta de Rupit hasta el salto de Sallent es una propuesta alternativa a la clásica bajada y subida por el camino de la riera. Podremos disfrutar de las vistas espectaculares de todas las solanas y riscos orientales del Collsacabra hasta el risco del Faro, por encima del pantano de Susqueda. También visitaremos el románico bien representado en Sant Joan de Fàbregues hasta llegar al salto de Sallent. De vuelta, por la riera de Rupit, conoceremos la vegetación y veremos las huellas del molino del Rodor y su salto.

Te recomendamos la App de Natura Local pera hacer esta ruta guiada e interpretada. Descárgatela gratis aquí:

Circular antihorario
  • Valoración

Gráfico de pendiente

Descripción

Paisajes, románico y geología.

Salimos por el camino de Rupit en Sant Joan de Fàbregues con vistas al puente de madera sobre la riera de Rupit. Nos desviamos al cerro y ermita de Santa Magdalena. Las vistas sobre el pueblo y el risco de La Agullola valen la pena.

Ahora bajamos a la riera y seguimos el curso del agua por el lado derecho, sin verla, dentro de un bosque sombrío de robles y por debajo de los avellanos, bojes, polipodio y hiedras ras de suelo. Oímos el rumor del agua en los saltos del molino Rodor que veremos más adelante.

Subimos a la pista y volvemos atrás hasta coger otra menos frecuentada que nos subirá a la Palomera. Todo un bosque húmedo de tilos, fresnos, algún castaño y avellanos nos acompañan junto a un agradable camino empedrado.

Espectaculares las vistas desde lo alto del plano de Els Bassis. Tendremos todo el risco desde La Agullola (derecha) hasta el Faro (izquierdo) y las laderas umbrías de Les Guilleries delante.

Bajamos por la vertical pasando por el lado de las tumbas antropomorfas. Fijaos como la vegetación ha cambiado completamente. Ahora, en la solana, el bosque dominante es un encinar de montaña aprovechado para hacer carbón en el pasado. El camino de bajada es muy bonito.

Vale la pena acercarse a Sant Joan de Fàbregues. Fantástico ejemplo del románico. Hay mesas y bancos para poder descansar y hacer un buen bocado.

Nos dirigimos hacia el salto de Sallent y podemos ver la vegetación de la solana de los riscos dominada por el encinar, acompañado de arces y salpicado de robles en los rincones más húmedos.

Cruzamos la riera de Rupit y nos asomamos al mirador del salto de Sallent. Unos prismáticos nos ayudarán a descubrir los pájaros de estos ambientes rupícolas. Por tierra encontramos muchos fósiles foraminíferos tipo nummulites, indicador del antiguo fondo marino de hace 55 millones de años en el período eoceno de la era terciaria.

Volvemos a bajar al cauce de la riera y, antes de cruzarla, tomamos el camino que nos llevará aguas arriba hasta el molino de Rodor y su salto. La vegetación de ribera se hace presente. Cerca y dentro del agua los alisos ofrecen rincones de postal, a los lados los fresnos, avellanos, robles y el zarzal con cornejo.

Junto a la fuente de la Pomadera, las antiguas represas y saltos de agua como el de Sabaters, se suceden hasta llegar al salto y el molino del Rodor. Aquí encontramos vestigios de esta actividad (esclusa, agujeros, canal, etc.). El rincón es agradable y encantador. Alisos y avellanos cerca del agua lo convierten en un espacio de reposo y contemplación. El camino cruza la riera, pero nosotros seguiremos por el mismo por donde veníamos.

Pronto llegamos al pueblo. Al cruzar el torrente del Salteri, subimos un poco y ya veremos las casas colgantes sobre la riera. El pueblo se alinea al margen de la cimentación natural del risco. Destaca la iglesia de Sant Miquel.

Consejos

Trazado

• Subida considerable y fácil hasta el llano de Els Bassis.
  • Bajada con escalones de piedra, divertida, del llano de Els Bassis.
  • El itinerario se puede simplificar yendo al salto de Sallent y volviendo por la riera de Rupit. Acortaréis cerca de una hora, pero os perderéis unos puntos de interés maravillosos.
  • Si una vez vistas las tumbas, en lugar de bajar siguiendo las señales azules, volvéis a subir, podréis hacer la bajada un poco más allá con vistas a los riscos de l'Avenc y al llano Boixer, y también disfrutaréis de una hermosa vista elevada sobre Sant Joan de Fàbregues.

Agua

• Sólo hay una fuente de vuelta por la riera de Rupit.

Precauciones

• Mucho cuidado con los más pequeños en el borde de los riscos.
  • Tened cuidado para bajar del mirador d'Els Bassis, ya que es fácil resbalar.
  • Los riscos son lugares expuestos al viento. En días fríos y ventosos, hay que llevar protección.

Terreno

• Fácil en general.
  • Bajada del mirador d'Els Bassis, más técnica.
  • Calzado de montaña cómodo.

Material

• Prismáticos para ver pájaros en los riscos.
  • Cámara fotográfica para los paisajes y el patrimonio arquitectónico.

Guárdate la ruta

Qué hay?

Que ver en: Salt de Sallent por el mirador de Els Bassis.

Santa Magdalena

08/08/2013

La capilla de Santa Magdalena de Rupit, de estilo barroco y edificada en el siglo XVII, destaca por tener un altar de piedra en el ábside central y un campanario de espadaña de un solo ojo. En la...

Bosque caducifolio

08/08/2013

La orientación umbría y la influencia de la riera hacen que las condiciones sean favorables a este bosque formado por robles, fresnos de hoja grande, tilos, avellanos y más esporádicamente castaños y...

Mirador de Els Bassis

Paisajes
08/08/2013

Hemos subido al alto de la Palomera y estamos en el mirador de Els Bassis. Ante nosotros toda la vertiente umbría de Les Guilleries (cordillera prelitoral). Abajo, el valle de la riera de Rupit y los...

Tumbas

Otros
08/08/2013

Es posible que fueran hechas por gente que sabía lo que quería, pero no sabía muy bien cómo hacerlo, y el experto concluye: ''En resumen, gente migrada de las llanuras del sur, hombres y mujeres que...

Sant Joan de Fàbregues

08/08/2013

Edificio románico cuya estructura actual es del siglo XI. Durante el terremoto del año 1427 quedó muy dañado. La iglesia de Rupit había sido sufragánea de la parroquia de Sant Joan de Fàbregues...

Encinar

08/08/2013

Bajando Els Bassis hemos cruzado un encinar montañoso claramente expuesto al sur. Normalmente lo encontramos en cotas más bajas, por debajo de los riscos. Probablemente aprovechado para madera de...

Mirador del Salt

Geología
08/08/2013

La riera de Rupit, después de meandros, sobrepresas y pequeños saltos aprovechados tiempo atrás, llega al margen del risco donde se libera del Collsacabra, en forma de impresionante salto de 80 m de...

Vegetación de ribera

08/08/2013

Este sendero sombrío pasa por el margen izquierdo de la riera de Rupit. Cerca del agua los alisos y, un poco más separados, los fresnos de hoja grande, los avellanos, robles y otros árboles puntuales...

Fuente de la Pomadera

Otros
08/08/2013

Tiempo atrás, era un punto de parada obligada para la gente que bajaba del pueblo, donde se apreciaba la calidad y la frescura del agua que mana todo el año. Ambiente fresco rodeado de avellanos.

En...

Molinos de harina

Medio ambiente
08/08/2013

Presentes desde el siglo X, vale la pena darnos cuenta de cómo se aprovechaba hasta hace poco el desnivel de la riera, en este último tramo de pocos kilómetros hasta llegar al margen del risco. Toda...

Sant Miquel

08/08/2013

Edificio barroco con elementos neoclásicos en forma de cruz latina, con capillas laterales y el crucero acabado con el cimborrio, surgió como filial de la iglesia de Sant Joan de Fàbregues (hasta 1878...

Imágenes
Valoración
19 votos
Valoraciones con comentarios Publicar valoración

Una ruta molt agradable i amb un paisatge fantàstic. Si es va amb nens, es pot fer anada i tornada al Salt de Sallent pel mateix recorregut ja que no es gairé llarg (uns 40 min per recorregut) ni complicat.

Muy buena ruta, fácil e interesante para ir toda la familia. Accesible y no muy pronunciada.

Molt maca aquesta ruta ,amb les meves filles de 4anys i 2 anys

Hemos hecho esta ruta y es ESPECTACULAR...pero la hicimos en sentido contrario y acabamos n la ermita de Sta Magdalena con una vistas preciosas de Rupit. La recomiendo hacer en sentido contrario al sugerido

ha sigut genial, recurregut fácil i entretingut. el salt espectacular. totalment recomanable!

Bona ruta circular per fer en familia. El camí està ben senyalitzat i hi ha molt bones vistes. Es poden fer variants també senyalitzades. Si es va amb gent que no pugui caminar massa, des del parquing del Salt de Sallent hi ha un camí planer i curt fins el salt. Recomano, si es pot, no fer-la en festius molt assenyalats per evitar aglomeracions.
La ruta sobre todo al principio no está bien señalizada, hay varias bifurcaciones y no sabes por donde ir. Cuando lleges al símbolo de exclamación que pone pista gira a la derecha antes del Mirador dels Bassis sigue la carretera unos metros y a mano izquierda hay un sendero, ves fijandote bien si no te pasarás de largo, aunque hay un símbolo X rojo y blanco en un arbol, sigue por ahi, el sendero esta lleno de maleza pero se puede pasar
Profile picture for user juanjo -natura-
Juanjo -natura-
11/02/2020

En respuesta a por atrapao640@gmail.com

Hola. No olvideis seguir la ruta con la App de Natura Local. Las marcas no siempre tienen porque coincidir con nuestra propuesta. Si siguiendo la ruta te alejas del track, la app tiene alarmas para indicarte que te estas separando. Bueno, suerte la próxima vez.
Hoy hemos echo esta ruta, es muy bonito todo, pero para subir al mirador den bassi el camino estaba intransitable a causa de los árboles caídos en la última tormenta, hay que salir del camino para poder subir. A partir del mirador hasta rupit, perfecto.
ruta confusa i en desús, no es pot seguir a partir de cert punt.
Ruta mal senyalitzada wn alguns trams, l'accés al mirador d'en Bassis no està senyalitzat i és plè de branques que el fan inaccessible. No hi vam poder arribar. L'app funciona correctament i t'avisa quan et surts de l'itinerari. El tram de retorn cap a Rupit tot correcte.
The route is NOT doable! It is an old route that has now been invaded by the nature... we had to turn back!
És una ruta dificil...el cami marcat a la app no està gens nitit quan t'adritres bosc ja qué no n'hi ha Camí, està ple de vegetació salvatge que has d'anar esquivan, ple d'arbres caiguts i cap senyalització fins arribar a les tombes antropomorfiques. Et pots perdre fácilment. Despres de passar aquest tram (trigaràs una 30 minuts si mes o menys et saps moure pel bosc i entens el mapa) el Camí és nitit i senyalitzat.
Visitas

Que ver en: Salt de Sallent por el mirador de Els Bassis.

• Filtra por tipo
    Temática
Servicios

Qué hacer: Salt de Sallent por el mirador de Els Bassis.