Camí de Saurí a Bernui

Ficha

Introducción

Pueblos de pastores, pueblos sin bosque

Os proponemos un paseo por tres de los pueblos de la cabecera del Valle de Àssua. Pueblos tradicionales pirenaicos, rodeados de pastos, rebaños y bien orientados en la solana. Iglesias, callejones y lavaderos; caminos viejos que unían pueblos y personas; trazados entre campos, huertos y vistas a las sierras de poniente que separan el Valle de Àssua de la Vall Fosca.

Te recomendamos la App de Natura Local pera hacer esta ruta guiada e interpretada. Descárgatela gratis aquí:

Circular antihorario

Gráfico de pendiente

Descripción

Pueblos de pastores, pueblos sin bosque

Salimos de Llessui, formado por dos vecindarios, el de arriba, y La Torre, el de abajo, ambos con su iglesia.

Enseguida, encarados a las sierras de Altars y de la Mainera, que nos separan de La Vall Fosca, empezamos a bajar dirección Saurí por un camino empedrado que baja entre los campos de pasto y los huertos del pueblo, reseguido de hierbas medicinales y la sombra de algún fresno que aún no se ha cortado. Cruzamos un par de veces la carretera y entramos en el pueblo de Saurí por el lado de la iglesia.

De este punto hay buena vista a la umbría de Saurí, que separa el Valle de Àssua del Batlliu. En la Sierra de Altars, una pequeña construcció y unos palos nos recuerdan que hubo una estación de esquí.

Cruzamos Saurí por viejas calles en pendiente, por el lado de la iglesia, la antigua cárcel, la plaza y los bonitos lavaderos donde hasta hace poco todavía se lavaba ropa. Al llegar a la parte baja, nos encontramos con el antiguo horno comunal.

Ahora, por el lado del panel, vamos dirección Bernui. Otro camino viejo para unir pueblos y para llevar los animales a los prados. Es un camino llano, entre campos y páramos abancalados, con rincones frescos de bosque al cruzar los barrancos.

Pronto veremos Bernui, también con la iglesia en lo alto. Seguimos encarados a levante hacia Rialp y las antenas de la Torreta de l’Orri sobre Sort, como referencia.

Cruzaremos Bernui, entre casas bien arregladas y porches. Alguna importante como Casa Alegre, una de las casas fuertes del Valle, donde aún se conserva el balcón circular desde donde el cura hacía el sermón en Fiesta Mayor y el día de Corpus.

Ahora ya, saliendo del pueblo, comenzaremos a subir para ir dando el vuelco hacia Llessui. Podemos encontrar algún tramo de camino con escaramujos que dificultan el paso.

Cruzamos la carretera y atravesamos los llanos de Bernui para ir a buscar el camino viejo que sube de los pueblos de Sorre y Altron. El ambiente es de solana. El bosque que separa los prados de los pueblos y las vertientes peladas de arriba la montaña, aquí no está. Hay poca vegetación. Las vistas atrás son un balcón a los llanos de Bernui y la entrada del valle; delante, nuevamente la sierra de poniente, que nos separa de La Vall Fosca, identificando diferentes bultos o colinas, siendo el de Pamano el más diestro. Después vendría el collado de Triador, paso natural para bajar en Espui, ya dentro de La Vall Fosca.

El camino tiene tramos con muros y empedrados, así como rincones con afloramiento de roca natural y muchas plantas aromáticas y medicinales.

Pasada una capilla protegida por un desplome de roca, sólo nos queda una corta pero fuerte subida hasta la carretera que, en un santiamén, nos deja al pueblo.

Consejos

TRAZADO

• Encontraremos marcas amarillas en los muros.
  • Pasaremos por caminos viejos entre los pueblos.
  • Corta pero fuerte subida al final del recorrido.

AGUA

Hay fuentes en los pueblos.

PRECAUCIONES

• Algunos tramos de camino pueden estar invadidos por escaramujos dificultando el paso. Lleve tijeras de podar.
  • Entre Saurí y Bernui, el camino pasa justo por encima un margen con altura considerable.
  • Respeten la propiedad privada, campos y vallas de ganado.
  • Atención al atravesar la carretera.

• No hay demasiadas sombras. Atención a las horas centrales de los días de verano.

TERRENO

• El terreno es còmodo y fácil.
  • Puede estar embarrado si ha llovido.
  • Los caminos empedrados pueden hacer resbalar si ha llovido.

• Protección solar en verano.
  • Máquina fotográfica.
  • Prismáticos para ver pájaros de campos y espacios abiertos.

OTROS EQUIPAMIENTOS

• En Llessui hay el Ecomuseo de los Pastores del Valle de Àssua y el Centro de Información del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici.
  • Puede subir al mirador de Sant Jaume encima del pueblo de Llessui.
  • Paneles de Caminos Naturales sobre la zona a Llessui y Saurí.
  • De Saurí se puede bajar hasta el puente de Rions en el barranco de Pamano y refrescarnos un poco.
  • La visita a la iglesia de Bernui incluye la talla románica y unas pinturas barrocas recuperadas.

Guárdate la ruta

Qué hay?

Que ver en: Vuelta por Llessui, Saurí y Bernui

Llessui

27/06/2017

Estamos en Llessui, el pueblo más importante del valle hasta 1950. Nos encontramos entre sus dos vecindarions: el de Llessui, arriba, y el de La Torre aquí abajo. Ambos con sus iglesias: arriba, Sant...

Huertos de Llessui

27/06/2017

Alrededor del pueblo, por una cuestión de comodidad, encontramos los huertos y algún árbol frutal. Hoy son un casi un entretenimiento, pero años atrás formaban parte de la autosuficiencia de estas...

Cercados de Saurí

27/06/2017

Entramos en el pueblo por la parte alta. Pasaremos por el lado de la iglesia y la cárcel del pueblo. Seguimos bajando callejones hasta los lavaderos porticados con bonitos helechos como el culantrillo...

Arce blanco

27/06/2017

Nos encontramos bajo la influencia del barranco de Pamano. El bosque  intenta subir por la solana, aprovechando la humedad de los barrancos, como este que acabamos de cruzar.

Aquí encontramos a unos...

Bernuí

27/06/2017

Hemos visto ya la iglesia de Santa Maria, que conserva una talla románica y unas pinturas barrocas descubiertas recientemente.

Ahora estamos ante Casa Alegre, una de las casas fuertes del Valle, de la...

Fuente de los Pous

27/06/2017

Pese a no estar demasiado arreglada, si se desea aprovechar el chorrito de agua, deberá ponerse una hoja o similar que haga de caño.

Los musgos y las plantas de agua nos indican que hay bastante...

Camino viejo de Sorre

27/06/2017

Ejemplo de los caminos históricos que unían los diferentes pueblos del valle y al mismo tiempo los comunicaban con los núcleos más importantes, como Rialp y Sort. Este nos lleva de Sorre a Llessui. De...

Plantas aromáticas

27/06/2017

Se hace evidente que caminamos por la solana. Allí donde se calienta más el suelo y donde abundan las rocas, crecen una serie de plantas adaptadas, a menudo aromáticas, tal como ocurre de manera...