Volver

Ficha

Introducción

Las sierras de poniente.

Gran vuelta que, subiendo a Can Mata, pasa por arriba las crestas de las sierras de poniente hasta bajar a Can Cambó y Ca n'Amat. Cruzaremos ambientes forestales, donde los pinares ocupan el lugar de antiguos alcornocales, encinares junto a los torrentes y los umbríos.

Una vez en el valle, volveremos llaneando hacia arriba, a Gualba, aprovechando el Camí Ral, entre campos, caseríos y bosques, siguiendo las plantaciones de plátanos de la riera, con el Montseny al fondo.

Te recomendamos la App de Natura Local pera hacer esta ruta guiada e interpretada. Descárgatela gratis aquí:

Circular antihorario

Gráfico de pendiente

Descripción

Las sierras de poniente.

Esta vuelta, de más de 5 horas en total, es el límite de las BATERÍAS de los teléfonos. Leed los consejos en SABER + de la App para ahorrar batería. También podéis llevar una batería de repuesto o algún sistema de carga con USB.

Es un recorrido de fácil orientación. No tomamos caminos ni senderos perdedores. Siempre seguimos la pista principal. Sólo será necesario que verifiquéis la posición en los cruces.

Comenzaremos por una carretera local que nos subirá entre encinares hasta Can Mata. Cruzaremos la hondonada de Cal Sidro con bonitos ejemplares de laureles (Laurus nobilis).

Arriba la cresta de la sierra Morena o de Can Cuní, las plantaciones de pino piñonero se alternan con otras de pinos rodeno. Las vistas, cuando la cada vez más alta vegetación arbustiva lo permite, se alargan hasta sierras cercanas tanto en dirección levante (Hostalric) como poniente (Campins). Siempre, el Montseny detrás y la cordillera Litoral con el macizo del Montnegre delante. En medio, la llanura del Tordera que marcha hacia la Selva. Abajo, el valle de Gualba y el pueblo escondido bajo una nube, ahora verde, de copas de pinos y plátanos.

Sentimos los ratoneros sobrevolar por encima nuestro y los pájaros carpinteros escondidos entre alcornoques y pinos van abriendo bellotas. Los arbustos dominantes son los madroños, los brezos arbóreos y los falsos aladiernos de hoja estrecha.

Bajando, pasadas las casas de Can Gavardina y Can Mirabó, cruzamos el torrente de Can Cambó y subimos una nueva sierra. Es la pequeña sierra de Can Cambó. Nuevamente, pinares y alcornocales en las partes altas. En las umbrías y proximidades de los torrentes, el encinar salpicado de hermosos robles toma el protagonismo. El bosque parece más húmedo y favorable a las setas. Su espesor da refugio a los jabalíes.

Llegados a Can Cambó, cruzamos la carretera para Ca n'Amat. Pasado un antiguo tramo de la carretera vieja bajo la alineación de plátanos, enlazamos con el Camí Ral que nos devolverá al pueblo, en ligera subida. Iremos por la llanura junto a la riera, ocupada por cultivos, pastos y plantaciones de plátanos. Las numerosas masías se suceden formando bellos mosaicos como el de la Barceloneta.

Un último tramo, por un camino fresco bajo el bosque cerca del torrente, nos hace pasar al lado de Can Dragó y las Cases Blanques hasta cruzar la riera de Gualba. Alisos, avellanos, algún olmo y helechos como el polístico, hacen de esta riera de aguas permanentes, un elemento paisajístico de elevado valor natural. Cruzando el puente, tomaremos el camino del paseo de la Riera para entrar al pueblo por Can Blanxó.

Consejos

TRAZADO

• ¡Itinerario largo! ¡ATENCIÓN a las baterías del móvil! Llevad de repuesto o no las desperdiciéis.
  • Siempre por pista. Balizado con señales negras encima de un poste.
  • Mayoritariamente llano. Subidas cortas, pero fuertes al salir de los torrentes y subiendo a Can Mata.
  • Pasados ​​las señales de "el Camí" podéis bajar al pueblo directamente. Estaréis haciendo el recorrido Can Mata - El Pinetar (color marrón). Os ahorraréis 2 horas.
  • Unos 200 m, pasado Can Mirabó, al final de la bajada, si giramos a la izquierda, salimos a la carretera. Si nos dirigimos hacia el pueblo, a 150 metros, encontraréis un desvío a la derecha para ir a Can Pasqual. Allí volvemos a enlazar con el itinerario. Os ahorraréis 50 minutos.

AGUA

• No hay fuentes.

PRECAUCIONES

• Debéis estar acostumbrados a caminar.
  • Llevad agua y comida suficiente. Tendréis que hacer paradas para descansar.
  • Evitad los días ventosos y de mucho calor en verano.
  • Llevad protección solar (gorra, crema) en verano.
  • Respetad la propiedad privada.
  • Si lo hacéis en bicicleta, estad alerta, puesto que podéis encontrar caballos o algún coche.
  • Hay alguna bajada fuerte que pide precaución.

• Evitad los días de viento.
  • Evitad las horas centrales de los días calurosos de verano.
  • Es un itinerario largo (5 h en total) y puede haber un cambio de tiempo. Consultad la previsión.
  • Llevad ropa adecuada si hay previsión de mal tiempo.

TERRENO

• Pista fácil y compacta en la mayor parte del trayecto.
  • Tramos con barro en los accesos de los torrentes.
  • Alguna bajada con piedra floja que resbala.

• Un plano nos ayudará a situarnos y a leer el paisaje de arriba la cresta.
  • Protección solar (gorra, crema, gafas ...).
  • Chaquetas o impermeables de protección para viento y lluvia si hay previsión.
  • Agua y alimentos suficiente.
  • Palos de trekking para caminar con más ritmo y dosificando esfuerzos.
  • Si la haga en BTT, lleve elementos de protección personal (casco y guantes). Hay que llevar herramientas básicas y material para reparar pinchazos.

OTROS EQUIPAMIENTOS

• Pasará por restaurantes hacia el final del trayecto, subiendo en Gualba por el camino real.
  • Zona de picnic con derecho de admisión en can Pascual.

Guárdate la ruta

Qué hay?

Que ver en: Can Mata - Cal Gaitó

Can Figueres

11/11/2014

Es una de las masías más antiguas y representativas del pueblo por su proximidad al núcleo urbano. Se cree que data del s. XIII. Formada por tres cuerpos: La casa grande, la pequeña y Can Xiroi.

El...

Alzines, Suros i pins.

11/11/2014

Subiendo la sierra de Can Canals, vamos atravesando encinares de dos tipos, según la orientación y frescura del terreno.

Allí donde el sol pega más de cara y el ambiente es más seco, encontramos el...

Cal Sidró

11/11/2014

Es una de las masías que todavía conservan la actividad agro-forestal del municipio, con cultivos de secano: viñedo y olivo; y plantaciones de castaños. Los cultivos de secano son una singularidad...

Can Mata

11/11/2014

Actualmente esta masía es de veraneo, al contrario que la anterior. Los campos típicos, en los alrededores de las casas donde se hacían cultivos de secano, son pequeños. Esto nos explica que su...

Robles

11/11/2014

Entre el pinar y restos de corchos, encontramos muchos aladiernos de hoja estrecha, madroño, brezo arbóreo y algún durillo.

Pero también robles. El roble pubescente (Quercus pubescens), y posiblemente...

Pinos rodeno

11/11/2014

Estamos ante los campos baldíos del Quintà de les Torres. A pesar de estar en el dominio del encinar de alcornoque, este bosque es sustituido por otro de crecimiento más rápido, aprovechando la bajada...

Encinar

11/11/2014

Estamos en el dominio de un encinar mediterráneo, con lentisco y rusco en el sotobosque. En el margen del camino sigue la estepa morisca. Más abajo, este sotobosque se hace más espeso y se añadirá el...

Can Cambó

11/11/2014

Pasamos por el lado de bonitos ejemplares de roble junto a la calle, en los jardines de las casas. Probablemente respetados a la hora de hacer las casas, nos sirven para explicar cuál debería ser el...

Plataners carretera

Paisajes
11/11/2014

Antes era muy habitual encontrar estas avenidas arboladas, formadas de plátanos de sombra (Platanus x hispanica) en todo el país. El ensanchamiento de las carreteras; la mayor velocidad de los...

Camí Ral

11/11/2014

Hoy, este camino nos acerca de la estación al pueblo de Gualba (5 km) paseando con un suave desnivel de subida. Antes, el camino Ral era el vial de comunicación que permitía acceder cómodamente del...

Llanura agrícola

11/11/2014

Esta llanura, pequeña en comparación con la de Palautordera, no es por ello menos relevante. De elevado valor paisajístico, incrementa la diversidad de hábitats y por tanto la biodiversidad, al tiempo...

Riera de Gualba

Paisajes
11/11/2014

Encontramos de nuevo la acequia que hemos visto antes. Cabe destacar el pequeño lavadero que aprovecha la corriente de agua para enjabonar y aclarar a la vez.

Ahora, cuando atravesamos la riera, nos...

Paseo de la Riera

11/11/2014

Próximos a la casa de Can Blanxó encontramos esta fuente, y el lavadero debajo mismo. Era un lavadero público y estuvo activo bastante tiempo; de hecho, hasta los años setenta.