Capçalera del Ripoll

Ficha

Introducción

Donde el Ripoll toma su nombre

Saliendo del pueblo de Sant Llorenç seguiremos el río Ripoll hasta atravesarlo más arriba de la fuente de Cal Llogari. Ya dentro del parque natural ascenderemos al castillo de Pera. Después de disfrutar de unas espectaculares vistas bajaremos por una cresta hasta el valle de Horta, donde podremos ver unas masías llenas de historia: Can Brossa, la Muntada y Les Oliveres.

Te recomendamos la App de Natura Local pera hacer esta ruta guiada e interpretada. Descárgatela gratis aquí:

Circular antihorario

Gráfico de pendiente

Descripción

Donde el Ripoll toma su nombre

Salimos de la plaza Major de Sant Llorenç por el carrer Nou. Abandonamos el núcleo urbano por un polígono. De repente, nos encontraremos atravesando el puente de la riera de L'Ermengol. Los huertos y los campos de siembra se sucederán en este primer tramo desde la salida que transcurre por la cabecera del río Ripoll. Remontando el margen derecho del río llegamos a la fuente de Cal Llogari. Esta fuente es considerada el nacimiento del río Ripoll.

Cruzamos el río y la carretera y subimos hacia una cresta donde el paisaje arbustivo de brezos, estepas, pinos, robles y encinas todavía juveniles, nos mostrarán la lenta recuperación del bosque quemado durante el verano del año 2003. Ya en la cresta vemos una cabaña de vid restaurada con piedra arenisca de color rojo que contrasta con los conglomerados más claros del entorno. Vamos por la línea de la cresta en dirección a la sierra del castillo de Pera, pasamos por un collado de areniscas rojas y subimos hasta el castillo (s. X). Estamos en el punto más alto de la ruta (740 m), las vistas de la sierra de Sant Llorenç del Munt con la Mola y el Montcau son impresionantes, vemos también el pueblo de Sant Llorenç y Sabadell al fondo.

Nos adentramos en el valle de Horta y, bajando por una cresta, llegamos a la masía restaurante de Can Brossa. Seguimos bajando hacia la Muntada, la masía más antigua del valle que actualmente es una escuela de naturaleza gestionada por la Diputación de Barcelona. Más adelante pasamos por la masía de Les Oliveres, con su encina pluricentenaria. Subimos por un sendero hasta el collado de la cruz de Ricó, bajando vemos un gran y viejo roble medio tumbado. Llegamos al pueblo por el camino que sigue el torrente del Plàtan.

Consejos

AGUA

• Durante el recorrido encontraremos la fuente del Llogari. Como mana dentro de una pila es muy incómodo beber sin un recipiente.

PRECAUCIONES

• Hay que tener cuidado de no acercarse demasiado a los acantilados del castillo, sobre todo hay que vigilar a los niños.
  • Hay que tener cuidado en el momento de cruzar la carretera.

• Buena parte de la ruta transcurre por zonas expuestas, habrá protegerse del sol en las horas centrales del día.
  • En días fríos y ventosos habrá que utilizar ropa de protección.

TERRENO

• El recorrido va alternando tramos de pista con senderos bien marcados.
  • En la bajada del castillo hay una fuerte pendiente que puede hacer necesario, en agún momento, bajar ayudándose de manos y pies.
  • Se recomienda calzado cómodo. Terreno variado, con algún tramo pedregoso.

• Gafas de sol, prismáticos, máquina fotográfica.

OTROS EQUIPAMIENTOS

• En la masía de Can Brossa hay servicio de restaurante los fines de semana.
  • La masía de la Muntada funciona como escuela de naturaleza con posibilidades de alojamiento.

Guárdate la ruta

Qué hay?

Que ver en: Castillo de Pera y valle de Horta

Riera de L'Ermengol

05/08/2015

Salimos del pueblo y pasamos por un puente sobre la riera de L'Ermengol. Unos metros agua abajo se junta con el río Ripoll, justo en la cola del pantano de Les Conques. Los huertos ocupan las tierras...

Cabecera del río Ripoll

Paisajes
05/08/2015

En el límite de tres comarcas (Vallès Occidental, Oriental y Bages), las aguas del río Ripoll se cuelan de norte a sur, hacia la cuenca del río Besòs. La cabecera recoge las aguas de la sierra de...

Fuente de Cal Llogari

Fauna
05/08/2015

La fuente, protegida por una pérgola de piedra con tejado de cuatro aguas, es considerada el nacimiento del río Ripoll. Consta de dos caños dentro de una pila a nivel de tierra.

Dentro de la balsa que...

Barraca de vid

05/08/2015

Ya en la cumbrera que limita las masías de Saladelafont y Agramunt, encontraremos una barraca de vid. La barraca está hecha de losas de piedra arenisca roja, seguramente extraída de un pequeño collado...

Castell de Pera

Otros
05/08/2015

En la cima de la sierra que lleva su nombre (743 m de altitud), el castillo de Pera (s. X) ocupa todo el espacio de la colina. El nombre de Pera viene del latín "Petra" y hace referencia al gran...

Bloque de conglomerado

Geología
05/08/2015

Vemos en este punto un gran bloque más o menos esférico. Esta roca de conglomerado un día bajó rodando desde el risco del castillo, un centenar de metros más arriba. Se desprendió por la lenta acción...

Masía restaurante Can Brossa

05/08/2015

La importancia agrícola del valle de Horta se hace patente por los numerosos caseríos que se extienden en las llanuras que hay a ambos lados de la riera. Justo antes de llegar al fondo del valle...

La Muntada

05/08/2015

Un poco levantada sobre el torrente de Les Acàcies, la Muntada, completamente restaurada, es una de las masías más antiguas del valle. Documentada desde el año 1162 era propiedad de uno de los señores...

Les Oliveres

05/08/2015

A tocar de la riera principal, Les Oliveres es una masía con molino de la que se tiene constancia desde el s. XII. Desde la presa de la Muntada una acequia conducía el agua de la riera y la vertía en...

Incendio del 2003

05/08/2015

El domingo 10 de agosto de 2003, fiesta de Sant Llorenç, a las 16:00 p.m. se declaró un incendio forestal en el valle de Horta. Seis días después había quemado 4.600 ha y había provocado la muerte de...

Imágenes
Valoración
5 votos
Valoraciones con comentarios Publicar valoración
Molt interessant pujar fins al castell, magnífiques vistes en un dia clar. Encara s'hi veuen restes de troncs calcinats per l'incendi, però la vegetació fa ja molta patxoca.