Volver

Ficha

Introducción

Paseando por el Valle de Nuria

Os presentamos una ruta fácil y llana, por una la de las puertas más religiosas del Parque Natural de les Capçaleres del Ter y del Freser: el Santuario de Nuria, donde viviremos una primera toma de contacto con los ambientes y paisajes de la alta montaña pirenaica.

Te recomendamos la App de Natura Local pera hacer esta ruta guiada e interpretada. Descárgatela gratis aquí:

Circular horario

Gráfico de pendiente

Descripción

Paseando por el Valle de Nuria

Para llegar al punto de salida, debemos dejar el coche en la estación de Ribes de Freser o Queralbs, y subir hasta el Santuario de Nuria con el tren cremallera. En el Santuario, enlazamos con un teleférico que, en un momento, nos sube al Albergue del Pic de l'Àliga. En 30 minutos ascendemos 800 m de desnivel, llegando a una altitud de 2150 m.

Ahora sí, ya podemos empezar a andar por un sendero llano que sale del lado de montaña, en la explanada del mirador. Tanto el principio, como todo el recorrido, están señalizados. Sin grandes variaciones de cota, atravesando algún pequeño barranco, nos dirigimos al sur hacia el collado de les Pedrisses, por un paisaje alpino dominado por prados de pastoreo.

La amplitud del paisaje, las vistas sobre las cimas del entorno y el fuerte desnivel hacia el estrecho de les Gorges de Nuria, por donde subíamos hace un rato con el tren-cremallera, impresionan a los no acostumbrados.

Antes de llegar al collado de les Pedrisses, debajo de nosotros, vemos el trazado del sendero de vuelta: el Camí dels Enginyers, GR 11. Llegamos al collado, señalizado y con un plafón interpretativo. El lugar es maravilloso e invita a un largo descanso para poder situarnos e identificar los relieves del entorno. Si estamos alerta, este es un buen sitio para sorprender fauna salvaje en cualquier momento.

La vuelta la realizaremos por el GR11, Camí dels Enginyers, más llana, si cabe, que el camino de ida. ¡Alerta!, por qué ahora vamos a volver directos al Santuario pasando por debajo del albergue.

El paisaje es similar, pero con vistas al norte, hacia el circo de Nuria, con el pico de Noufonts en el centro de la visual.

El camino pasa por el límite superior de los bosques de pino negro, que se crían en las fuertes vertientes de las Gorges de Nuria. Pronto vemos el albergue y, a su derecha, el Puig de la Fontnegra y el Cim de la Coma del Clot. Cruzamos el torrente de la Fontnegra por un recodo donde se cría el rododendro. A continuación flanqueamos el albergue por debajo de él, sin darnos cuenta, y si nos giramos vemos el corte del cañón y en medio del corte, la cima del Taga, sobre Ribes de Freser, centra la imagen.

Subimos ligeramente para llegar a un pequeño collado, de donde podemos acceder al albergue en unos 5 minutos. Por los alrededores vemos diferentes paradas del Viacrucis con instalaciones escultóricas relevantes

Ya solo queda bajar hasta el Santuario haciendo una parada en el escondite de pájaros donde, con paciencia y suerte, podremos sorprender algún pájaro forestal buscando comida en los árboles secos de enfrente.

Llegamos al Santuario y si tenemos tiempo, podemos visitarlo y conocer la leyenda de la Olla de Nuria, o relajar las piernas paseando por el estanque.

Consejos

TRAZADO

• Trazado llano y suave, con ligeras pendientes.
  • Primero seguimos señales amarillos y luego volvemos por el Camí dels Enginyers GR11
  • Inicio de la ruta en el Albergue. Si la hacéis en sentido contrario, acabareis el en Albergue del Pic de l'Àliga y podéis bajar al Santuario a pie o en el teleférico.

AGUA

• No hay fuentes.
  • Reponer en el Albergue del Pic de l'Àliga o en el Santuario.

PRECAUCIONES

• Estáis casi a 2.000 m de altura. El tiempo puede cambiar rápidamente.
  • Es una ruta de alta montaña que se debe hacer si nieve. Con nieve, las condiciones cambian por completo.
  • Llevar protección frente el frío, viento o el sol.
  • Por la tarde la temperatura baja muy rápido.
  • Evitar el recorrido con previsión de tiempo inestable.
  • Recordar que estáis en un espacio protegido y se debe respetar la fauna, la flora y no dejar residuos en la montaña.
  • Respetar también el ganado y llevar siempre las mascotas atadas.

• Debemos usar protección solar (gorra, crema, gafas) ya que el sol de la alta montaña es muy fuerte.
  • Si hay previsión de lluvia o viento, llevar ropa adecuada.
  • Si el día es triste, nos deslucirá las vistas del Coll de les Pedrisses.

TERRENO

• Facil.
  • Los prados resbalan si están mojados.
  • Los senderos de los prados por donde pasan las vacas, pueden resultar incómodos para andar.

• Ropa adecuada a la época del año y condiciones meteorológicas.
  • Prismáticos son imprescindibles para detectar y disfrutar les la fauna.
  • Cámara fotográfica.
  • Guías de naturaleza para identificar plantas y aves.
  • Un mapa nos ayudará a identificar los relieves de nuestro entorno.

OTROS EQUIPAMIENTOS

• En el Alberg del Pic de l'Àliga podéis pernoctar y comer. Fuera hay mesas y bancos.
  • El Santuari de Núria.
  • En el mirador del collado de les Pedrisses hay nn plafón informativo

Guárdate la ruta

Qué hay?

Que ver en: Ruta de les Pedrisses

Geologia

03/10/2023

El Pirineo es una cordillera formada hace más de 80 millones de años, por causa del choque de las placas tectónicas Ibérica y Euroasiática. Este provocó la elevación y acopio de las rocas existentes...

Enebros y callunas

03/10/2023

Estamos en la cota 2.100 m, en el límite inferior del estado alpino de prados de gramíneas i límite superior de estado subalpino de bosque de pino negro.

Los vertientes norte, a menudo están más...

El acónito

Aconitum napellus

El acónito es una planta muy atractiva, pero si se come es mortal; estamos frente a la planta más tóxica de Europa. Ello se debe a la presencia de dos sustancias extremadamente...

La solifluxión

03/10/2023

En estas vertientes en pendiente, verdad que parece haber un escalonado del terreno?. Parece haber multitud de caminitos perpendiculares a la pendiente, formando estos escalones.

Pues bien...

Herbívoros salvajes

03/10/2023

Con suerte, en una misma ruta por estos valles, podemos encontrar corzos en las partes bajas más próximas al bosque y rebecos y muflones en los prados superiores. La distribución en altura de estos...

Los pastos alpinos

Medio ambiente
03/10/2023

Por encima de los 2200 m el pino negro es pequeño y les cuesta crecer. Aquí dominan las gramíneas que sirven de alimento a los herbívoros domésticos y salvajes (rebecos, liebres, muflones...) durante...

Flores de montaña

03/10/2023

Cuando llega la primavera y se funde la nieve, renace un mosaico de mil colores.

La flora subalpina incluye una gran riqueza de  especies, de todas la medidas y colores. Encontramos flores grandes...

Collado de les Pedrisses

03/10/2023

Este es un buen punto donde observar grandes rapaces como el águila real (Aquila Chrysaetos)

La veréis sobrevolando o parada en alguna de las puntas de roca de delante vuestro.

Es el águila mas...

Camí dels enginyers GR 11

Paisajes
03/10/2023

El camí dels Enginyers GR-11.7 nos lleva de Nuria al refugio de Coma de Vaca. 10 km, 3.5 h  y 350 m de desnivel.

Parace que debe su nombre a que era utilizado por los ingenieros que hicieron el...

El Pino negro

03/10/2023

En esta cota (1.650m) el bosque caducifolio desaparece y entramos en el territorio del pino negro.

Estamos en el nivel subalpino de la alta montaña, donde les pinos crecen de manera natural. Los...

Pájaros de prados

03/10/2023

Como las plantas, los pájaros también son diferentes en función del paisaje donde nos encontremos.

Aquí arriba, en los prados por encima del límite del bosque de pino negro, encontramos pájaros de...

El rododendro

03/10/2023

El rododendro, también conocido como boj de Nuria, domina el estrato arbustivo de los bosques de pino negro, y lo podemos encontrar entre los 1.500 y 2.500 m de altura.

De hoja persistente y 1,5 m de...

Plantas invasoras

03/10/2023

De arriba hasta aquí donde estamos, por todo este barranco de nuestra derecha, baja una planta con floración amarilla, bonita, tipo margarita. Es el senecio del cabo (Seneci inaequides). Se encuentra...

Las gargantas de Nuria

03/10/2023

Los materiales que constituyen el sustrato rocoso de Nuria son de los más antiguos del Pirineo, con registros radiométricos que superan los 540 millones de años. En las gargantas del río Nuria...

Mirador del viacrucis

03/10/2023

Nos acercamos a una pequeña colladeta, suave y fértil, donde gusta de pastar y yacer a los herbívoros.

En estos espacios se  concentran los herbívoros domésticos. En las navas lejanas, podremos...

Pájaros forestales

03/10/2023
  • Primero podéis entrar en el observatorio y luego fuera, al lado del banco, asomar sobre el lago y Santuario.

Son varios los pájaros que podéis ver desde este escondite, como  os muestran los...