Pic de Lleràs i serra de Sant Gervàs

Ficha

Introducción

Paseando por la sierra de Castellet

Saliendo de Espluga de Serra os proponemos ascender a sus espaldas, sobre la sierra de Castellet, y hacer toda su cresta hasta el collado de Caramell, por donde bajaremos a Castellet. Disfrutaréis de unas vistas excepcionales tanto de la vertiente Ribagoçana como del Pallarès, de bonitos recortes de hayedos y de la proximidad del vuelo de grandes rapaces. Eso sí, el terreno de subida y bajada será duro, no complicado pero sí exigente.

Te recomendamos la App de Natura Local pera hacer esta ruta guiada e interpretada. Descárgatela gratis aquí:

Circular horario

Gráfico de pendiente

Descripción

Paseando por la sierra de Castellet

Nos vamos del pueblo por el lado mismo de la pista deportiva del colegio de Espluga. Sin preámbulos, comienza la fuerte subida hasta arriba del collado de Serradell. Subida que nos irá ofreciendo las vistas de los frontales de los riscos de la sierra de Lleràs. Cruzaremos recortes de bosques originales de robles y pinares de reforestación.

Llegaremos justo debajo de peñas y, a raíz del conglomerado rojo, ascenderemos por un camino lleno de guijarros incómodo de caminar. Estamos en el Espacio de Interés Natural del Alto Valle de la Terrera. Es un buen tramo para descubrir plantas y aves de ambientes rupícolas, como las saxífragas.

En la cresta nos sorprenden las amplias vistas a la banda pallaresa y la fuerte erosión de sus relieves conglomerados. Giramos al sur para ir al collado de Serradell y disfrutar desde aquí de las primeras vistas completas sobre el valle de la Terreta y la sierra de Sant Gervàs. Antes, sin embargo, habremos cruzado un pequeño claro de hayas que más adelante se irá repitiendo hasta llegar al bosque de Castellet.

Vamos por la línea de la cresta con vistas a los dos lados hasta que subimos por un camino poco definido encima de las altiplanicies de la cima de Lleràs, de 1.692 m. Ahora sí que las vistas valen la pena. Tenemos 360º de visuales para explorar y reconocer. De los Pirineos hasta el Montsec y del Turbón hasta Boumort. Los buitres vuelan por delante nuestro y en los prados, a primeras horas, es fácil sorprender algún corzo pastando.

Bajaremos por la pista dirección la sierra de Gurb y Santa Engràcia, sobre Tremp. Al encontrar este desvío, pasada la prominente Roca Lleudà y bajo el pico del Caramell, dejamos esta cresta y giramos a la derecha dirección el collado de Caramell. De aquí bajaremos, ahora por el derecho, siguiendo un sendero incómodo hasta Castellet. Si desde este collado siguiéramos recto, iríamos bajando por la cresta dirección Sapeira.

Es una fuerte bajada, por la línea cumbrera, con vistas al bonito hayedo "del bosque de Castellet", que dejamos más en la sombra, y los conglomerados rojos de los collados rocosos de Caramell y del Mall al otro lado de solana.

Una vez abajo, bajo los riscos, las encinas nos rodean y, por un bonito camino entre muros de piedra seca, nos acompañan hasta encontrar la pista del Castellet. Ahora solo nos queda ir haciendo por la pista hasta llegar a Espluga de Serra. Pasaremos por un par de fuentes y algunos paneles que nos explican el paisaje de la Terreta.

Consejos

TRAZADO

• Mejor hacer la ruta off-line para ahorrar batería.
  • Otoño y primavera son las dos mejores épocas.
  • Encontraremos algunas marcas amarillas de sendero local.
  • La subida y la bajada de la sierra son exigentes físicamente. Hay que ir poco a poco.
  • Volviendo por la pista, de Castellet en Espluga, tomamos algún atajo.
  • La parte de vuelta por la pista de Castellet en Espluga de Serra se hace un poco larga. Si podéis dejar un segundo coche mejor.

AGUA

• No hay fuentes hasta la vuelta.
  • Por la pista de Castellet en Espluga de Serra encontraremos dos. La de Sant Isidre, primero, y la de Els Capellans, después.

PRECAUCIONES

• Debéis estar acostumbrados a caminar. Es una salida larga.
  • Subir y bajar poco a poco, para evitar lesiones y resbalones.
  • Sobre la sierra, hay que ser prudente al acercarse al margen de los riscos.
  • Cerrad las puertas de ganado.
  • En la pista, de vuelta, pueden pasar coches.

• Es una salida larga, hay que saber la previsión de tiempo.
  • La línea de la cresta es un lugar muy expuesto a los vientos.
  • Evitar los días de calor del verano. Protección solar. Las pistas tienen poca sombra.
  • Ropa de protección. Lluvia y viento.
  • Evitar hacerla en días desapacibles o nublados. No disfrutaremos de las vistas.

TERRENO

• Senderos de subida y bajada llenos de guijarros difíciles de caminar.
  • Pista sobre la cresta y también de vuelta de Castellet a Espluga de Serra.

• Calzado cómodo pero resistente.
  • Ropa de protección según la época y la previsión del tiempo.
  • Palos de trekking, tanto para el equilibrio como para la pista.
  • Gorra, gafas y cremas los días de verano.
  • Prismáticos para disfrutar de la observación de rapaces y pajaritos y plantas de medios rupícolas.
  • Mapa 1:50.000 de la comarca para identificar los relieves que nos rodean en lo alto del monte de Lleràs.

OTROS EQUIPAMIENTOS

• Paneles interpretativos por la pista de Castellet en Espluga de Serra.
  • Un par de fuentes en la misma pista: la de Sant Isidre y la de Els Capellans.
  • Paseo por el pueblo de Espluga de Serra y la iglesia.
  • Miradores y pueblo de Sapeira.
  • Robledal de Aulàs bajo el Castellet.
  • Mirador de Les Collades, bajando por la carretera antes de la torre de Tamurcia.
  • Fosa para aimales en la torre de Tamúrcia.
  • Casal de los Buitres en la torre de Tamurcia.

Guárdate la ruta

Qué hay?

Que ver en: Excursión de altura por Espluga de Serra

Robledal

03/04/2017

Estamos en el país de los robles. Aquí solo vemos alguno. El resto fueron explotados primero para madera y carbón; y luego cortados para conseguir campos y pastos. Una buena representación de robledal...

Pinar

03/04/2017

La tala de los robles provocó, sobre todo en las partes altas del valle, una fuerte erosión de las laderas. Para corregir este impacto se repobló con árboles de crecimiento rápido, como los pinos que...

Cuevas y grutas

Geología
03/04/2017

Estamos en bajo el risco de la Costa Cirera. A lo largo del risco van apareciendo cuevas y grutas, conocidas en catalán también como esplugues. De aquí el nombre del pueblo. ¿Sabías que cuando una...

Les Picorres

Paisajes
03/04/2017

Estamos arriba del conjunto de sierras que separan las cuencas de la Noguera Pallaresa y la Ribagorçana. La sierra de Sant Gervàs, con el punto alto de la Pala del Teller, aproximadamente 1.887 m...

"Pui" de Lleràs (1.692 m)

03/04/2017

Pico de Lleràs, denominado localmente "pui", del catalán puig, pico, referido al pico de una montaña (hay que tener en cuenta que este sustantivo bien puede referirse a un monte, accidente georgáfico...

Roca Lleuda II

Paisajes
03/04/2017

Encima del monte del Caramell, de 1.584 m, y más atrás aún, asoma la Roca Lleuda. Delante, a la izquierda, vemos perfectamente la cuenca de Tremp y el pantano de Sant Antoni. La Pobla de Segur y Tremp...

Bosque de Castellet

03/04/2017

Aunque la vegetación que toca son los robledales, hoy sustituidos por pinares, encontramos bosquecitos de caducifolios centroeuropeos aislados en las umbrías más frescas. Son comunidades glaciares...

Loma del Mall

Fauna
03/04/2017

Aprovechamos para descansar un poco, que esta bajada es dura.

Estamos en el ámbito de la sierra de Castellet. A la derecha vemos las lomas de Caramell delante y la del Mall a continuación, bajando. La...

Encinar de montaña

03/04/2017

Estamos bajo la Roca Pedregó y el Castell del Mall, terreno de transición entre el encinar y robledal (1.000-1.200 m). Es por ello que en las solanas se hacen las encinas: es el encinar de montaña...

Camino viejo

Medio ambiente
03/04/2017

Caminos como este nos hacen pensar en tiempos pasados, cuando se transitaba entre pueblos y de pueblos a masías. Los caminos eran acompañados de muros de piedra para evitar que el ganado entrara...

Espluga de Serra

03/04/2017

A la izquierda, entramos en el pueblo.

Situada a 59 kilómetros al noroeste de Tremp, a una altura de 1.196 m, la población está formada por un grupo de casas alrededor de la iglesia de la Purificació...