Pirineus vistos de Pujalt

Ficha

Introducción

Los pueblos elevados

Saliendo de Sort, la ruta propone subir en Pujalt pero pasando antes por el pueblo de Bressui. Haremos una vuelta para no tener que subir y bajar por el mismo sitio.

Aparte de conocer dos de los pueblos del Batlliu de Sort y su situación privilegiada, favorecida por la inversión térmica, disfrutaremos de maravillosas vistas del valle del Noguera Pallaresa y los Pirineos. El camino de Sort en Pujalt conserva bonitos tramos empedrados y reseguidos de muros donde aún se respira el aire de tiempos pasados.

Te recomendamos la App de Natura Local pera hacer esta ruta guiada e interpretada. Descárgatela gratis aquí:

Circular horario

Gráfico de pendiente

Descripción

Los pueblos elevados

Subimos por el camino viejo que sube directo a Bressui haciendo rodeos entre robles, alguna encina y algún almez. Pequeñas ventanas nos permiten captar la ribera de Sort.

Llegamos a Bressui por el lado de Sant Miquel y nos acercamos hasta una borda bien conservada. A continuación nos vamos por una pista arriba, cruzando de nuevo un bosque de arces hasta encontrar un sendero que marcha a la derecha que, después de pasar por la borda d’en Paret, nos llevará nuevamente al camino de Pujalt. Ahora estamos en el dominio del robledal. Cabe decir que este camino se desdibuja en algunos tramos y que debemos tratar de seguir el trazado y pasar por allí donde sea más evidente y cómodo.

El camino de Pujalt tiene unas rodeos muy bien conservados a la sombra de bonitos robles. Sin darnos cuenta, y tras cruzar una pista, entramos en un ambiente fresco con avellanos, algún fresno y grandes chopos. Hemos llegado a la fuente del Rossinyol.

Entramos en Pujalt por el lado de los lavaderos, donde también nos podremos refrescar y disfrutar de vistas de la Torreta de l'Orri y la subida al Cantó. Podemos dar una vuelta por el pueblo y llegar al museo de las mariposas. En él hay un panel interpretativo que nos explica las fantásticas vistas al norte, des de las sierras cercanas hasta más allá de los Pirineos y la Pica d’Estats (3143 m). Este mirador en otoño es espectacular.

Acabamos de dar la vuelta al pueblo y sólo nos queda bajar por el camino directo a Sort. Veremos fotogénicos rincones de camino y los restos restaurados de un horno de cal con un panel con una muy buena descripción.

Consejos

TRAZADO

• El camino de Pujalt está marcado con círculo amarillo y punto negro.
  • El camino a Bressui tiene rayas amarillas de sendero local.
  • Acceso directo: al llegar a Bressui, si no desea continuar hasta Pujalt, siga el camino que sale de la borda, dirección norte, hasta encontrar el camino viejo que baja de Pujalt. 20 minutos llanos y 20 minutos más de bajada hasta Sort.
  • Hay tramos cortos de sendero con fuerte subida.
  • Hay tramos donde el sendero es poco evidente y hay que buscar el trazo más cómodo, siguiendo siempre el track de la app.

AGUA

• Fuentes en los pueblos.
  • En la fuente del Rossinyol debéis poner un caño improvisado.

PRECAUCIONES.

• En verano mejor llevar pantalones largos para evitar las ortigas.
  • Hay tramos donde unas tijeras de podar irán bien para retirar algunos escaramujos del camino.
  • El camino empedrado puede resbalar si ha llovido.

• En días de niebla no podrá disfrutar de las vistas.

• Gorra para protección solar en verano.
  • Plano orientativo.
  • Máquina de fotos.

OTROS EQUIPAMIENTOS

• Artesanía en Bressui y Pujalt.
  • Museo de las mariposas en Pujalt.

Guárdate la ruta

Qué hay?

Que ver en: Camino de Sort a Bressui y Pujalt

Prados

05/06/2017

Los alrededores de los pueblos han sido cultivados de antiguo para hacer huerta, patatas y cereales. Hoy en día todavía quedan pequeñas huertas y algún campo de patatas y de cebada, pero los cereales...

Camino viejo

05/06/2017

Nos encontramos en uno de los tramos mejor conservados de este camino. Más arriba iremos viendo otros. Este camino para subir a Pujalt, también servía para ir después de Pujalt a Olp y Altron, puerta...

La ribera de Sort

05/06/2017

El término antiguo comprendía esta ribera donde ahora hay que sumar el Valle de Àssua (término de Llessui), el término de Altron, El Batlliu y el Valle de Montardit (término de Eviny). 15 núcleos...

Borda de Bressui

ATAJO

Si no deseamos subir hasta Pujalt, se puede seguir este camino llano que atraviesa las costas de Sant Joan dirección norte hasta encontrar el camino viejo que baja de Pujalt. Tardemos 20 minutos...

El arce negro

05/06/2017

La humedad del torrente que hemos cruzado permite crecer árboles como el fresno, el mismo roble y arbustos como el cornejo.

Todavía estamos en el dominio del robledal, pero a medida que nos alejamos...

Los corzos

Fauna
05/06/2017

Debemos cruzar el prado en diagonal hacia la esquina superior.

El mosaico de campos de pasto y bosque, es un hábitat ideal para un pequeño cérvido que estos últimos años ha ido en aumento: el corzo.

S...

El robledal

05/06/2017

En esta zona, el relieve en fuerte pendiente ha permitido que el robledal se pueda manifestar. Es una de las manchas importantes de robles que hay aquí en el Batlliu.

Domina el roble pubescente...

Fuente del Rossinyol

05/06/2017

Costeamos la última subida antes de llegar al pueblo. El ambiente fresco favorecen a los avellanos (foto). La dificultad de cultivar el terreno ha permitido su desarrollo.

Los avellanos, de manera...

Lavadores de Pujalt

05/06/2017

Aquí venían las mujeres a lavar la ropa, convertidos hoy en balsa de riego para abastecer los huertos que hay debajo.

Mirador de Pujalt

05/06/2017

Tras pasar por la plaza del pueblo y ver la iglesia de Sant Pere, llegamos por esta calle porticada al mirador septentrional de Pujalt. Es el momento de sacar el plano para ayudar a situar los...

Horno de cal

05/06/2017

Tenéis una explicación muy buena de cómo funcionaban estos hornos. Hemos añadido esta imagen para poder tener una idea de cómo era su estructura.

En la reconstrucción de los escombros se ve la entrada...