Rutes a Torrefeta i Florejacs. Plans de Sió

Ficha

Introducción

Los tesoros vivos de nuestros paisajes

Os proponemos un paseo por Florejacs, dentro del gran término de Torrefeta i Florejacs, los llanos de Guissona, para descubrir un paisaje de fuerte personalidad y de elevada variación estacional: los secanos de la Segarra, concretamente los planes de los Valles del Sió.

Disfrutará de largas visuales, texturas y relieves suaves y de la huella del hombre. La mejor época, primavera y principios de verano, nos permite conocer los fantásticos pájaros de los secanos y las floraciones que acompañan a los cultivos.

De fácil recorrido pero larga distancia para hacer a pie, se recomienda hacerlo en bicicleta y nunca en las horas centrales de los días de verano.

Te recomendamos la App de Natura Local pera hacer esta ruta guiada e interpretada. Descárgatela gratis aquí:

Circular horario

Gráfico de pendiente

Descripción

Los tesoros vivos de nuestros paisajes

Salimos del pueblo de Florejacs, con generosas vistas que nos explican cuál será el paisaje que encontraremos: cerros, llanos, mesetas y amplios valles conforman este relieve ondulado perimetral de la depresión central catalana.

Nos dirigimos por una carretera secundaria hacia el castillo de les Sitges, donde otro mirador nos permite captar la inmensidad de este término. El castillo es visitable y el vecindario está abandonado. Unos paneles nos explican el patrimonio. Las grajillas sobrevuelan la torre de homenaje.

La carretera pasa a ser una pista. A continuación damos un paseo entre campos de cereal, leguminosas como la colza y manchas de magros encinares. Justo después de cruzar un encinar por el único tramo de sendero que hay en la ruta, cruzamos la carretera para seguir por una pista hasta el desvío que sube al pueblo de Palou, mirador de las sierras septentrionales del Solsonès y el Berguedà. Deshacemos el camino hasta el último desvío y vamos siguiendo por otra pista, subiendo y bajando, y descubriendo como la piedra seca modela el paisaje agrícola y, como allí donde no es posible el cultivo, el encinar continental se hace presente. En estos fragmentos de bosque hacen nido las oropéndolas y, en los taludes de las partes más derechas, los abejarucos.

Llegamos a una de las balsas desde donde divisamos otros pueblos del valle y las colinas que se alternan con los suaves valles. Cruzamos los llanos próximos para subir dirección a la colina del Mallabecs, donde hubo un poblado medieval hoy desaparecido. Desde las mesetas, donde el cielo cae sobre las espigas del cereal, es fácil ver rapaces u otros pájaros como la tórtola común.

Seguimos el camino y otros cultivos de secano como los garbanzos o la avena amplían el abanico de texturas de estos planes. En primavera las amapolas aportan color invadiendo algunos de estos campos. Con suerte puede sorprender algún sisón, el mayor pájaro de los secanos que podemos encontrar.

Pronto vemos delante Florejacs y es en este último tramo cuando aparecen las más bonitas cabañas de piedra, en los márgenes del campo o en el umbral del encinar.

Acabamos subiendo a Florejacs y podemos aprovechar para visitar este bonito pueblo.

Consejos

TRAZADO

• Coincide con la Ruta del Paisaje, que se puede consultar en el panel de la entrada del pueblo.
  • Pista fácil con algún tramo de carretera secundaria y un pequeño sendero atravesando un encinar.
  • Relieve ondulado con algunas subidas.
  • Encontrará señales blancas y amarillas de PR. Nosotros seguiremos siempre el track.

AGUA

• Tanto en Florejacs como en Palou hay fuente.

PRECAUCIONES

• En las pistas y carretera pueden pasar coches.
  • No entrar a las ruinas del vecindario de las Sitges.
  • Respetad la propiedad privada y los campos.

• La primavera es el mejor momento para hacer la ruta.
  • Entorno muy expuesto en los días de viento.
  • No programe la excursión a las horas de calor de los días de verano.

• Ropa de protección según la previsión meteorológica.
  • Protección solar: gorra, gafas, crema.
  • En BTT no olvide equipamiento de protección: guantes y casco. También material para reparar pinchazos.
  • Si la hacemos a pie, unos palos de senderismo nos ayudarán a mantener el ritmo.
  • Para ver pájaros, prismáticos y una guía identificativa. Todos los pájaros que se muestran se pueden encontrar en cualquier punto de la ruta.
  • Máquina fotográfica.

OTROS EQUIPAMIENTOS

• Encontraremos paneles explicativos de los castillos y los pueblos.
  • Hay postes indicadores de los recorridos.
  • A Florejacs encontrará paneles con información de otras posibles rutas.

Guárdate la ruta

Qué hay?

Que ver en: AVES VERANEANTES EN LOS VALLES DEL SIÓ

PUEBLOS elevados

16/05/2019

En el siglo X los castillos elevados aseguraban la presencia cristiana y defendían sus emplazamientos. A su alrededor las casas encontraban protección. Hay un panel a la entrada del pueblo que lo...

EL ENCINAR Y LA OROPÉNDULA

16/05/2019

Somos cerca del castillo de les Sitges. En este recorte de encinar hemos oído primero y visto después, la bonita oropéndula. Un canto fuerte de pocas sílabas las delata.

La proximidad de la balsa que...

CASTILLO DE LES SITGES

16/05/2019

Encontrará un panel que habla del castillo y otro del pueblo, justo donde estamos ahora bajo estos pinos plantados. En frente del panel está la cubierta de una cabaña de vuelta.

Desde el mirador, si...

FLORES DE SECANO

16/05/2019

A continuación tomaremos el camino de la izquierda.

Estamos cruzando otro recorte de encinar y nos fijamos en las plantas con flores que forman los arbustos bajos.

Son tierras secas, delgadas, con...

LOS MÁRGENES Y EL LAGARTO

Medio ambiente
16/05/2019

Delante tenemos el desvío para subir a Palou y volver después al mismo punto. Unos 30 minutos si no nos entretenemos demasiado.

A estas alturas ya vemos la importancia de los llanos para el cultivo...

Palou

16/05/2019

Somos junto a uno de los pocos campos de almendros que deben quedar. Abajo, también algunos olivos residuales.

Mirando atrás tenemos unas buenas vistas de los valles del Sió y del Llobregós. Nos...

SIERRAS septentrionales

Paisajes
16/05/2019

Estamos en el mirador norte de Palou. Refuerza la sensación de que el pueblo está colgado justo al margen septentrional de la depresión central Catalana.

Delante vemos las sierras que van desde el...

TALUDES Y ABEJARUCOS

16/05/2019

Estos ambientes cálidos son los favoritos en los que pájaros africanos como la oropéndola, que ya hemos visto, vengan a pasar el verano en nuestra casa y reproducirse. A finales de verano se vuelven a...

LA TÓRTOLA Y LOS CULTIVOS

16/05/2019

Los cultivos más abundantes en la zona son el trigo y la cebada, pero también podemos después ver garbanzos, avena y colza.

Un pájaro que también viene de África a pasar el verano y que se alimenta...

El sisón Y LOS SECANOS

16/05/2019

Un pájaro emblemático de nuestros secanos es el sisón (foto). Resulta difícil de verlo, ya que se esconde entre las plantas. Es más fácil de sentir sobre todo en primavera cuando los machos cantan. Es...

ROCAS SEDIMENTARIAS

Medio ambiente
16/05/2019

Como decíamos, estos terrenos pertenecen a la depresión central catalana, que había sido mar interior hace 55 millones de años. El fondo del mar iba llenándose de materiales finos (sedimentos) que...

CABAÑA

16/05/2019

Hermoso ejemplar de cabaña, sobre los márgenes de piedra, apoyada en terreno y medio cubierta por carrascas.

Aprovechar el terreno existente era frecuente para ahorrarse trabajo constructivo. La...

El pico picapinos

16/05/2019

No lo parece pero estamos cruzando el barranco de Florejacs. Estas depresiones son sutiles y es un juego de pendientes de los campos a un punto bajo por donde marcha el agua del supuesto valle. Otro...

Imágenes
Valoración
1 voto
Valoraciones con comentarios Publicar valoración
Ruta llarga pero fàcil per fer en bici. L'hem fet sense presa. i els paisatges són preciosos.